Palo, una guitarra clásica para un estilo de vida nómada

Palo, una guitarra clásica para un estilo de vida nómada
  • Antoni Aparicio Ortiz
  • 4º Carrera Oficial en Diseño de Productos

Si has paseado por los principales barrios granadinos como pueden ser El Realejo o Albaicín te habrás topado con diversos talleres de artesanos. Algunos relacionados con las artesanía local como la técnica de la taracea o la cerámica de fajalauza, pero podemos decirte que hay más de 50 talleres centrados únicamente en otra disciplina muy concreta ¿Acertarías cuál es? Estamos hablando de los talleres de luthier, dedicados a la fabricación de de guitarras clásicas. Es tal la fama de los luthiers de la ciudad de La Alhambra que los precios pueden llegar a más de 8000€ por instrumento.

De este detalle se dio cuenta nuestro estudiante Antoni Aparicio, en uno de sus últimos proyectos en el Grado Oficial en Diseño de Productos. En palabras de nuestro estudiante: ‘Al tratarse de uno de nuestros proyectos finales, el briefing permitía más margen de libertad (...). Siempre había querido realizar un trabajo relacionado con el mundo de la luthería y decidí adentrarme en él.’

En su proceso de investigación, Antoni entrevistó a guitarristas, sobre todo noveles, y se dió cuenta de que había un ‘serio problema para realizar viajes en avión o autobús sin que el instrumento corriera riesgos o fuese una tediosa tarea’. Fue entonces cuando Antoni decidió centrarse en la portabilidad de este instrumento, creando así ‘Palo’: el rediseño de una guitarra clásica pensada para el viaje.

Durante el proceso de trabajo Antoni tuvo serias complicaciones con la fabricación del prototipo, pues el empleo de los materiales reales en este tipo de instrumentos como son el ébano, sapele, caoba y arce requieren conocimientos técnicos y herramientas de gran calidad. Además, el empleo de la madera de sapele es altamente peligroso, pues su serrín puede provocar chispas, lo que requería seguir unas estrictas normas de seguridad e higiene en el trabajo con este material.

Entre sus características se puede destacar su tamaño. Se ha reducido al mínimo, manteniendo la escala habitual en este instrumento, lo que elimina un proceso de adaptación, haciendo que el instrumento se pueda utilizar desde el primer momento que se adquiere. Además, su cuerpo sólido lo hace más resistente, que combinado con un mástil atornillado permite nuevamente reducir aún más su tamaño, si fuese necesario.

Por otra parte, utiliza un sistema de amplificación electrónico que hace posible su uso con auriculares o altavoz, aumentando así sus posibilidades de uso. Tal y como nos los define Antoni: “Palo es la adaptación de un elemento propio de la cultura de Granada a un estilo de vida nómada”.


_DSC0813
_DSC0815
_DSC0819
_DSC0822
_DSC08172
20190118_123902
arrangement

Estamos en contacto

C/ Trinidad, 4 - Granada
  • Teléfono
    +34 958 29 28 44
  • WhatsApp
  • Email
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Verano

  • Lun - Jue

    08:30 - 21:30 horas

  • Vie

    08:30 - 15:00 horas

  • Sáb

    Cerrado

Próximos festivos

01/11
Festividad de Todos los Santos (Cerrado todo el día)
06/12
Día de la Constitución Española (Cerrado todo el día)