Simbio, una colección inspirada en Balenciaga

Simbio, una colección inspirada en Balenciaga
  • Ana García García
  • 3º Carrera Oficial en Diseño de Moda

Cristóbal Balenciaga podría considerarse el gran maestro de la costura del S. XX dentro del mundo de la moda. Tras su exilio a Francia, funda su marca personal, creando nuevos volúmenes y siluetas. Desde entonces, se ha mantenido hasta el día de hoy gracias a sus sucesivos directores creativos, que han sabido darle continuidad.

Justo así se les presentaba a nuestros estudiantes en tercero del grado oficial en diseño de moda su último proyecto: realizar una colección inspirada en el trabajo y trayectoria de Balenciaga. Un auténtico reto, lo que motivaba aún más a nuestros estudiantes.

Bajo este briefing y situación de partida, Ana García decidió buscar inspiración en 4 diseñadores de la marca, incluyendo al propio Balenciaga. Estos diseñadores son: Nicolás Guesquiére, Alexander Wang y Demna Gvasalia.

Como si de una simbiosis se tratara, de ahí el nombre de la colección: Simbio,  y tomando como referencias las formas, texturas, siluetas y estilos de trabajo de cada uno, Ana diseñó una colección con un total de 20 looks, 10 masculinos y 10 femeninos, de los cuales acabó confeccionando tres: dos para mujer y uno para hombre.

Ana nos cuenta que para desarrollar el pantalón del look masculino trabajó con las cinturillas de 7 pantalones vaqueros distintos: “Algunos pantalones me los dieron mis amigos y familiares, otros los compré directamente en tienda. Eran tantos que mi padre me ayudó a descoserlos”. Para materializar este pantalón Ana utilizó varios procesos y técnicas, como el uso de lejía, que decolorase el tejido y así poder realizar un dibujo en la parte trasera, además de un bordado hecho a mano en la capucha.

Por otra parte,si nos centramos en los looks femeninos, concretamente en el morado, se ha realizado un trenzado en la zona del escote, mezclando tejido y alambres que aportan rigidez al conjunto, pero que hacía que su realización fuese tediosa por la propia combinación de materiales. Además, este look ha sido modelado sobre maniquí, ‘permitiendo mayor experimentación.' Centrándonos en el look de color gris, Ana nos explica que primero realizó la letra 'B' y posteriormente añadió los patrones encima para recortarlos, conservando así la forma, sin que el fruncido de la propia letra modificase la prenda. 

Cabe destacar que tanto el look masculino como el look femenino de color morado tiene una capucha y máscara en representación del misterio existente en torno a la vida de C. Balenciaga.

Para finalizar este proyecto Ana, natural de Almería, decidió realizar un shooting fotográfico y audiovisual en el centro de su ciudad, como parte de la campaña de branding que se pedían dentro de la asignatura de Gestión del Diseño, obteniendo unos resultados de gran calidad.

Os dejamos que los comprobéis vosotros mismos:


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